Ballena muerta debido a una colisión

Las ballenas en peligro

Víctimas de colisiones con grandes buques, responsables de alrededor del 35% de la mortalidad, las ballenas francas del Atlántico norte cuentan con menos de 350 individuos, dentro de los cuales se encuentran tan solo algunas decenas de hembras en edades reproductivas.

Los estudios científicos y las peticiones de las ONGs han permitido al Gobierno de los Estados Unidos y a la Organización Marítima Internacional considerar la problemática de la política marítima. De este modo, entre las medidas iniciadas, las rutas de navegación de la bahía de Fundy en Canadá fueron modificadas dos veces para delimitar el paso dentro del hábitat de las ballenas. A pesar de estos esfuerzos, las ballenas francas del Atlántico norte quedan hoy en día consideradas como la población más amenazada en todo el mundo.

Cachalote muertoBallena con cicatrices debido a una colisión

Si esta población es la más emblemática, no es la única afectada por las colisiones. Rorcuales comunes, ballenas jorobadas, ballenas azules, rorcuales tropicales, … tantas especies víctimas de estos accidentes regulares. Las Ilas Canarias, Hawái, Japón, Gibraltar, … tantas localizaciones conocidas por los choques entre buques y grandes cetáceos, perjudicando a veces a la seguridad a bordo de ciertos tipos de barco.

Cola de una ballena cortada por una hélice

El mar Mediterráneo no escapa a la regla. En la cuenca norte occidental,del 16 al 20% de las ballenas murieron como consecuencia de una colisión,además hay muchos individuos que viven hoy en día con secuelas de estos accidentes. Las colisiones están consideradas como una de las causas principales de mortalidad no natural de los rorcuales comunes y de los cachalotes en el mar Mediterráneo.

Proteger a estos súper depredadores, clasificados entre los más imponentes que la Tierra ha producido, es sin embargo una necesidad en materia de mantenimiento de los equilibrios ecológicos en el mar Mediterráneo. No perjudicar a su perpetuidad sobre la Tierra constituye por otra parte una implicación para la transmisión del patrimonio natural a las próximas generaciones…

Desarollado en el marco del Santuario PELAGOS y exportable en cualquier otra parte, el sistema REPCET aspira a contribuir a estos objectivos de conservación, con el apoyo de compañías marítimas.