Buzón Repcet

El sistema REPCET

La herramienta REPCET es un sistema software dedicado a la navegación.Su finalidad es reducir los riesgos de colisiones entre los grandes cetáceos y los grandes buques.

El principio es sencillo y se basa en los elementos siguientes : cada observación de un gran cetáceo realizada por el personal de vigilancia desde el buque usuario de REPCET, transmite esta información en tiempo casi real por satélite à un servidor situado en tierra. El servidor centraliza los datos y emite alertas a los buques equipados y susceptibles de ser concernidos por una descripción. Las alertas son cartografiadas a bordo sobre una pantalla.

La base colaborativa del sistema se basa en la densidad del tráfico marítimo comercial. Otros contribuidores voluntarios pueden igualmente participar con el dispositivo señalando los cetáceos observados, particularmente los buques militares, los científicos marinos, los operadores de whale-watching o las navegaciones de recreo a gran escala.

Recogida de una observación

REPCET - recoge  observaciones de cetáceos

La consideración del trabajo del personal de vigilancia en cubierta es una de las claves de la eficacia del sistema. Por esto prestamos una especial atención a la ergonomía de la fase usuario, particularmente para facilitar la localización de los cetáceos observados.

La fase de la recogida permite de obtener una observación al sistema con una rapidez óptima, automáticamente asociada a una serie de datos esencial (nombre y posición del buque, distancia y localización del animal, especie y número de individuos, …). Un punto de mira de la posición relativa ha sido especialmente diseñado con este fin.

Presentación de las alertas

La fase de cartografía tiene como objetivo representar las alertas emitidas por el banco de datos. Permite visualizar las alertas sobre un mapa y hacer un zoom o mover el mapa. Una señal intuitiva permite localizar los peligros rápidemente y reconocerlos, por ejemplo,para adaptar la vigilancia en cubierta. Detalladas informaciones sobre las alertas pueden ser visualizadas a petición del usuario (origen, hora, especie y número de individuos).

Fase cartográfica

Más allá de la localización de las observaciones de ballenas, el sistema calcula y representa las zonas de riesgos. Estas áreas circulares y dinámicas coresponden a riesgo de encontrar el animal detectado al principio. La reprensentación permite aprehender intuitivamente el nivel de riesgo para la cruce de una zona cartografiada.

Alarmas parametrizables permiten al equipaje anticipar las situaciones presentando un riesgo de encuentro, evitando entonces la necesidad de una vigilancia continua de la pantalla cartografica.

Cuando la zona de riesgo desaparece a causa de su obsolescencia, la posición de la observación inicial persiste durante 24 horas, pero con una signalética identificable. Este reprensentación permite hacer aparecer los sectores potencialmente peligrosos a causa de la abundancia de los cetáceos observados últimamente.

Integración de los modelos de previsión de la distribución de los cetáceos

Los cetáceos no se distribuyen de manera aleatoria en sus hábitats. Su presencia se explica por la abundancia de alimentos,condicionados por los parámetros físicos-químicos y biológicos en el espacio-tiempo. Tomando esto como base, modelos estadísticos permiten prever las zonas de presencia de los cetáceos dependiendo de datos medioambientales dados por satélite, tales como la temperatura, la corriente, la salinidad, o la clorofila.

Una colaboración en curso con el CNRS permite integrar un primer modelo de distribución de los cetáceos en el sistema REPCET.De este modocfase es capaz de representar las zonas de alto riesgos por presencia de ballenas. Este enfoque experimental va a ser completado y mejorado con el transcurso de las próximas versiones del sistema.

Proyecto de localización y representación de los objetos flotando peligrosos (AVURNAV)

Una colaboración con el CROSSMED exite con el propósito de utilizar REPCET como un vector complementario de difusión de los AVURNAV.

Equipo interactivo

El sistema REPCET puede estar acompañado de un equipo interactivo destinado a los pasajeros de los buques equipados. Este equipo tiene una función pedagógica albergando un contenido enciclopédico sobre los cetáceos del mar Mediterráneo y la representación sobre une mapa las posiciones de la ballenas observadas últimamente. Permite valorizar la implicación de las compañías equipadas, éstas emite a bordo información para los pasajeros con mensaje de sensibilización sobre la protección de los cetáceos.

Contribución a la búsqueda

Durante su utilización, el sistema graba las posiciones de cetáceos transmitidas por los buques subscritos y las asocia automáticamente a una serie de datos meteorológicos dados por el pronóstico francés del tiempo (Météo France). La base de datos así constituida está puesta a disponibilidad de la comunidad científica, con objetivo de hacer progresar nuestros conocimientos sobre los cetáceos con el fin de mejorar la eficacia y la exactitud del sietma REPCET.

La utilización de REPCET se inserta entonces en la política de responsabilidad ecológica de las compañías marítimas de dos maneras : proteger a las poblaciones de grandes cetáceos frente a los riesgos de colisión y contribuir a la investigación de estos animales.

Evolución prevista

Integración de captadores y automatización de las detecciones

REPCET constituye un escalón tecnológico evolutivo. Alimentado en su primera versión con detecciones visuales, está concebido para integrar todos tipos de captadores (detector infrarrojo embarcado, acústica pasiva en el mar, etc.).

En las próximas versiones, el sistema podrá tratar automaticamente las posiciones de los grandes cetáceos detectados por estos captadores y de este modo optimizar la eficacia del dispositivo, particularmente por la noche.

Fase « área marina »

Tenemos planeado hacer una fase web dedicada a los gestores de las áreas marinas protegidas para el desarollo del sistema. La fase permetirá por una parte el seguimiento en tiempo real de las observaciones de grandes cetáceos en el mar, y por otra navegar a través del historial de las observaciones para representar mapas fechados de distribución de animales. El objetivo es doble :

a. diseñar una herramienta de apoyo logístico para la búsqueda en el seno de las áreas marinas (explotación de los datos en tiempo real),

b. diseñar una herramienta de seguimiento de las ballenas vistas por los buques subscritos(explotación del historial cartográfico).

Someter a prueba

Someter a prueba

Puesto en la cubierta de un ferry, de un carguero o de un paquebote, someta a prueba el sistema REPCET a través del simulador. Posicione sus observaciones de ballenas para informar los otros buques de la red, consulte la cartografía de las últimas observaciones conocidas, intensifique la vigilancia en las zonas de riesgos, consulte el ‘boletín informativo de ballenas’ a través de los resultados de los modelos de previsión de la presencia de éstas, … En resumen, ¡REPCET es como si estuviera allí !